Las primeras balones de futbol

Balones de la copa mundo segun la fifa

2010 Sudáfrica 

Adidas Jabulani es balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. 

No sólo los equipos tienen que calificar para la Copa Mundial, el balón oficial tuvo que someterse a todas las pruebas del Concepto de Calidad de la FIFA para balones de fútbol. Después de un examen cuidadoso, fue galardonado con el sello FIFA APPROVED. 

Ahora estamos esperando a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, donde adidas Jabulani desempeñará el papel principal y puede proporcionar muchos momentos emocionantes, en su calidad comprobada. 


2006 Alemania 
Se necesitaron más de tres años de minuciosa investigación y trabajo para presentar el balón +Teamgeist de adidas, el de mejor desempeño de todos los tiempos. Gracias a una revolucionaria composición de 14 piezas, los jugadores podían mostrar sus auténticas destrezas, ya que las características de calidad y desempeño eran idénticas cada vez que un jugador pateaba el balón. 
El equipo de innovación de adidas probó rigurosamente el nuevo balón de la Copa Mundial de la FIFA 2006, primero bajo las condiciones de laboratorio más exigentes y luego también con profesionales y clubes sobre el terreno de juego. Se realizaron pruebas científicas junto con el Grupo de Investigación de Tecnología Deportiva de la Universidad de Loughborough, una institución líder en este campo en todo el mundo. Estas pruebas confirmaron que el adidas +Teamgeist era más redondo, preciso y consistente que ningún otro balón de fútbol hasta el momento. 
Italia se hizo con su cuarta victoria al derrotar a Francia por tiros penales en la capital de Alemania, Berlín. Aunque perdurará en el recuerdo la imagen de la tarjeta roja que se impuso a Zinedine Zidane, el triunfo de Italia será recordado como un esfuerzo colectivo con diez jugadores distintos que lograron llegar a la meta al final de la competición. 

2002 Corea/Japón 
El balón de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 fue bautizado “Fevernova”. Este balón era el resultado de tres años de innovaciones aplicadas al "Tricolore" en el centro de investigación de adidas en Scheinfeld, al sur de Alemania. El balón fue creado con seis capas o recubrimientos a partir de una bolsa de látex natural en el centro, recubierta luego con tres capas tejidas, espuma sintética, una capa de poliuretano, una impresión protegida en iriodina y finalmente un recubrimiento de poliuretano transparente resistente a la fricción. El número de tríadas en el diseño se redujo a dos y estas dos grandes figuras se remataban en puntas curvas en el sentido horario. El diseño estaba hecho en gris, rojo y dorado. El color de fondo pasó de ser un blanco puro a un blanco con un toque de color champaña. Se suministraron más de 2,500 balones para la competición final y se estima que las ventas de balones y réplicas de buena calidad en el mundo entero alcanzó la cifra de seis millones. 
La final enfrentó a los dos equipos representativos más exitosos de la Copa Mundial de la FIFA: Brasil y Alemania. Los dos goles de Ronaldo en el segundo tiempo otorgaron a Brasil la victoria y le convirtieron en pentacampeón; los fantasmas de la final de Francia 98 se disiparon definitivamente. La final se convirtió en un encarnizado duelo futbolístico, un choque de titanes, pero el toque extraordinario que Ronaldo impuso a la contienda marcó la diferencia entre los dos equipos enfrentados en Yokohama, Japón. 

1998 Francia 
El “Tricolore” utilizado en 1998 fue el primer balón a colores que se diseñó para una Copa Mundial de la FIFA. En sus tríadas se incorporaron símbolos de Francia, el país anfitrión, tales como el gallo, un tren de alta velocidad y una turbina. 
El balón fue elaborado con un nuevo material; una espuma sintética que ofrecía una mejor compresión y mejores características de rebote inmediato que su antecesor. La espuma estaba hecha de microceldas rellenas de aire que distribuían homogéneamente el impacto al patear el balón. 
Esta era la final que todos habían esperado. Los campeones mundiales contra la nación anfitriona. No obstante, una escuadra brasileña misteriosamente doblegada entró en la cancha y corrió el rumor de que la condición física de la estrella del Brasil, Ronaldo, no era la mejor. 
Francia estaba resuelta a hacerse con el triunfo en su casa y lo logró fácilmente con dos goles de cabeza del que se convertiría en el Jugador Mundial de la FIFA, Zinedine Zidane. 
Emmanuel Petit añadió una diana para dejar el marcador 3 a 0. Finalmente le sonreía la fortuna a Francia, la cuna de Jules Rimet, el creador de esta justa mundialista y la escuadra que no había corrido con suerte en las semifinales de 1982 y 1986, y el país celebró eufóricamente el triunfo aquella noche. 

1994 EE UU 
El balón de esta competición se llamó “Questra” haciendo alusión a la búsqueda de estrellas a la que se lanzó Estados Unidos. En las tríadas del balón se incluyeron estrellas. El balón fue creado y perfeccionado en Francia y probado concienzudamente con equipos y jugadores tanto en Europa como en Estados Unidos. El balón estaba hecho de cinco materiales diferentes y con un recubrimiento exterior durable y flexible de poliuretano. 
Como en 1970, Brasil se enfrentó a Italia en la final. Brasil no logró romper la barrera defensiva de los italianos y también erró certeras posibilidades de gol. Roberto Baggio había sido la estrella de la artillería italiana en las rondas previas, pero había sufrido una lesión de tendón de corva y no estaba en su mejor momento. Transcurridos 120 minutos, el marcador estaba 0 a 0; 
de tal manera que por primera vez se decidía una final mundialista con tiros desde el punto penal. El brasileño Marcio Santos erró el tiro al igual que los italianos Baresi y Massaro. Luego llegó la oportunidad de que Baggio igualara el marcador, pero su disparo se elevó por encima del arco de Taffarel y Brasil se convirtió en campeón mundial por cuarta vez. 

1990 Italia 
El interior de las tríadas del “Etrusco” estaba decorado con la figura de un león etrusco. De nuevo, el balón había sido elaborado totalmente con fibras sintéticas, incluida una capa de látex para darle estabilidad y resistencia a las rasgaduras, una de neopreno para impermeabilizarlo y un recubrimiento externo de poliuretano para reducir la fricción y darle un buen rebote. 
Argentina y la RF de Alemania se volvían a dar cita, por segunda vez, en una final. 
El único gol del partido, sin mucha acción deportiva, se produjo por un tiro penal en el minuto 85 después de que Völler hubiese sido derribado en el área de castigo. El fulminante disparo de Brehme fue la salvación de los alemanes. 
Se expulsó a dos jugadores argentinos; el primero, Monzón por cometer una infracción contra Klinsmann en el minuto 87 y Dezotti que recibió una tarjeta roja en el forcejeo por el balón con Kohler, quien, según este jugador, trataba de perder tiempo. Franz Beckenbauer se convirtió en el segundo hombre en ganar una Copa Mundial, primero como jugador y luego como entrenador. 

1986 México 
El “Azteca” fue un modelo completamente nuevo hecho de materiales sintéticos en capas, cada una con propiedades diferentes para hacer más resistente el balón, ayudarle a conservar su forma y hacerlo completamente impermeable. También fue el primer balón en exhibir un modelo único de la Copa Mundial de la FIFA y la decoración de las tríadas estaba inspirada en un mural azteca. 
La final fue disputada por la aguerrida escuadra de la RF de Alemania dirigida por su antiguo capitán, Franz Beckenbauer, y la virtuosa escuadra argentina. 
En el segundo tiempo, Argentina lideraba el marcador 2 a 0 y la victoria parecía estar a la vuelta de la esquina. No obstante, la determinación de Alemania finalmente se impuso –no era la primera vez que sucedía en una contienda mundialista– y en el minuto 82 Alemania ya empataba el partido. 
Urgida por la multitud, Argentina se lanzó al ataque. Su capitán, Maradona, sirvió un pase impecable a Burruchaga quien disparó certero burlando a Schumacher y clausurando el marcador final con un 3 a 2. 
Maradona no anotó en la final, pero no cabía duda de quién había heredado el título del mejor jugador del mundo. 

1982 España 
El balón “Tango España”, diseñado para España 1982, fue la primera pelota hecha de una mezcla de cuero y material sintético. El balón tenía un recubrimiento de poliuretano para ofrecer una impermeabilización más eficiente. 
Nadie pudo acusar a Italia de recurrir a su tradicional táctica defensiva en la final contra la República Federal de Alemania. A pesar de que contaban con uno de los mejores porteros del mundo, Dino Zoff, que por aquel entonces tenía 40 años, fueron sus ataques constantes los que truncaron las aspiraciones de los alemanes. 
En el minuto 59, Italia tomó la delantera gracias a un pase de Gentile que sirvió un afortunado cabezazo de Paolo Rossi, quien había anotado ya cinco goles en los dos partidos anteriores. Italia venció 3 a 1 e ¡incluso perdió la oportunidad de convertir un penal! 

1978 Argentina 
A estas alturas, adidas ya estaba muy bien entrenada en la tarea de escoger los nombres más apropiados para los anfitriones. "Tango" se llamó el balón utilizado en Argentina en 1978. Fue el primer balón en exhibir la marca adidas y su diseño mostraba triángulos interconectados de puntas curvas llamados tríadas. 
El equipo anfitrión llegó con cinco minutos de retraso a la cancha para disputar la final en Buenos Aires. Esto indignó a los neerlandeses quienes abandonaron su “fútbol total" y adoptaron un juego más agresivo al que respondió Argentina. 
La diferencia la marcó el control del balón del que hizo gala Kempes. Su segundo gol fue el mejor: lo marcó en la prórroga al lograr escurrirse entre dos defensas y el guardameta, esquivar dos defensas más en la zona de contención y finalmente anidar el balón entre las redes del arco. Luque marcó el último gol y dejó el marcador final 3 a 1. 
El mundo entero estaba con los neerlandeses que habían perdido por segunda vez consecutiva la gran final, pero fueron los argentinos quienes elevaron la copa bajo una lluvia albiceleste de papel picado. 

1974 RF de Alemania 
En la Copa Mundial de 1974 disputada en la República Federal de Alemania se utilizó un diseño similar llamado “Telstar Durlast”. 
En la final, los anfitriones se enfrentaron a la escuadra más talentosa del mundo, los Países Bajos. El gran Johan Cruyff inició el juego con una sensacional gambeta de un extremo a otro de la cancha sin que ningún alemán tocara el balón hasta que Hoeness frenó su impulso. 
Después de haber convertido el tiro penal que ocasionó la falta, los neerlandeses, tal vez impulsados por una súbita confianza, se lanzaron tras el balón ante unos alemanes atónitos. Pero de repente, se concedió un tiro penal en su contra en el momento en que Jansen interceptó a Breitner para poner el marcador 1 a 1. Los dos equipos se lanzaron entonces a un ataque implacable del arco contrario hasta poco antes de finalizar el primer tiempo, cuando Bonhof se descolgó por el flanco y la sirvió a Müller para que sellara el partido con el gol internacional nº 68 de su carrera, permitiendo así a otro de los grandes de Alemania, Franz Beckenbauer, elevar el trofeo mundialista en la tercera tentativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario